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Aspirantes asesores

Asesoría en el BGAI

El apoyo docente es un rubro fundamental y obligatorio que coordina y orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes adscritos a los programas en modalidades no convencionales. Para diferenciar esta labor de la docencia netamente presencial, en la práctica se asume el trabajo del docente de forma distinta y se le denomina asesoría. En ésta, se intercambian experiencias, conocimientos, se aclaran dudas, se fortalece la convicción del estudiante en los aspectos que ha logrado dominar, impulsándole hacia el desarrollo de competencias y su aplicación en la vida cotidiana a través de los proyectos y actividades de las unidades integradas. En la asesoría, también se brinda al estudiante el espacio pertinente para que mediante el intercambio grupal se construyan interpretaciones que le lleven a encontrar un verdadero significado de lo que aprende.

En el sistema de asesorías, la presencia física del asesor es continua, pero a su vez debe estar presente en la virtualidad; es decir si un estudiante requiere de una asesoría presencial, el asesor debe estar dispuesto a ello en caso de que la asesoría en línea no le sea de mucha utilidad. El estudiante tendrá también una presencia física en el aula para el desarrollo de actividades de aprendizaje, pero a su vez debe mantener interacción con el grupo, equipo colaborativo y asesor de manera virtual. Es aquí donde la asesoría adquiere gran importancia al orientar la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias al prestar atención al avance del estudiante conforme a su ritmo particular y el reconocimiento de su estilo de aprendizaje, de tal forma que genere y desarrolle dinámicas que propicien otras habilidades, como la autoevaluación, co-evaluación y la toma de decisiones.

El contacto personal de estudiante y asesores se determina por la comunicación dada entre ellos; es horizontal y bidireccional, pues se comparten experiencias personales y profesionales al participar en la apropiación de la competencia.

Es muy importante recordar que en esta modalidad educativa, a través de los materiales educativos autoinstruccionales, se brinda apoyo académico al estudiante en el transcurso de la asesoría realizando actividades, como las siguientes:

  • La orientación en los estudios.
  • Las estrategias de aprendizaje.
  • La sugerencia de técnicas y métodos de estudio.
  • Sesiones individuales, en equipo o grupales, presenciales y/o virtuales, explicando cómo están diseñados los materiales de autoinstrucción (antologías, guías de estudio y/o investigaciones, entre otros), los elementos que contienen, la importancia de cada uno de ellos y los pasos a seguir.
  • Fomentando la autogestión, sugiriendo procedimientos para el estudio, aconsejando el intercambio de experiencias entre estudiantes y recurriendo a diversas fuentes de información.
  • Favoreciendo la participación activa y reflexiva en el proceso de aprendizaje, propiciando además la expresión de las ideas.
  • Interactuando con los estudiantes al establecer con ellos una relación de confianza y comunicación que mantenga y aliente el deseo de superación personal.
  • Orientando y estimulando la autoevaluación y coevaluación.
  • Confrontando conocimientos y experiencias.

Modalidades de asesoría.

  • La asesoría presencial. Se da a través del contacto personal y puede ser individual y grupal.
  • La asesoría en línea. Se realiza a través de las TIC que se presentan en la plataforma de aprendizaje. Esta asesoría puede ser individual, en equipo o grupal según las necesidades de interacción que se presenten o se exijan en el diseño de las unidades integradas.

Tipos de asesoría

  • Asesoría individual. Se origina a partir de la comunicación personal estudiante-asesor mediante un dialogo que permite compartir y confrontar puntos de vista, experiencias y conocimientos que ayudan al estudiante a enriquecer significativamente los aprendizajes construidos en un ambiente en el que predomina la confianza y la cordialidad, sin importar su modalidad.
  • Entre las ventajas de la asesoría individual se citan:

    • Una mejor comunicación con el estudiante.
    • Propicia el trato personal.
    • Facilita la aceptación y empatía estudiante-asesor, entendiendo esta como la disposición y capacidad de un sujeto para ubicarse en la situación del otro.
  • Asesoría grupal. Propicia la comunicación entre el asesor y los estudiantes para construir las actividades de aprendizaje facilitando el intercambio de expectativas, experiencias, puntos de vista, conocimientos y formas de resolver los problemas educativos y de aprendizaje que se presenten, sea en línea o presencial este tipo de asesoría.
  • Algunas ventajas que ofrece este tipo de asesoría:

    • El grupo enriquece el aprendizaje individual.
    • Fomenta la discusión de distintos puntos de vista sobre un tema.
    • Favorece la actitud de crítica entre el conocimiento y la realidad.
    • Reduce el aislamiento del estudiante.

Estos dos tipos de asesorías son parte del proceso de formación tanto del estudiante como del asesor. La organización y programación de las mismas obedece a los requerimientos y recursos del estudiante, así como al apoyo que el asesor pueda proporcionarle, tanto como a los ya establecidos en los programas de estudio.