13-10-2024
Iniciar Sesión
Asesoría en el BGAI
El apoyo docente es un rubro fundamental y obligatorio que coordina y orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes adscritos a los programas en modalidades no convencionales. Para diferenciar esta labor de la docencia netamente presencial, en la práctica se asume el trabajo del docente de forma distinta y se le denomina asesoría. En ésta, se intercambian experiencias, conocimientos, se aclaran dudas, se fortalece la convicción del estudiante en los aspectos que ha logrado dominar, impulsándole hacia el desarrollo de competencias y su aplicación en la vida cotidiana a través de los proyectos y actividades de las unidades integradas. En la asesoría, también se brinda al estudiante el espacio pertinente para que mediante el intercambio grupal se construyan interpretaciones que le lleven a encontrar un verdadero significado de lo que aprende.
En el sistema de asesorías, la presencia física del asesor es continua, pero a su vez debe estar presente en la virtualidad; es decir si un estudiante requiere de una asesoría presencial, el asesor debe estar dispuesto a ello en caso de que la asesoría en línea no le sea de mucha utilidad. El estudiante tendrá también una presencia física en el aula para el desarrollo de actividades de aprendizaje, pero a su vez debe mantener interacción con el grupo, equipo colaborativo y asesor de manera virtual. Es aquí donde la asesoría adquiere gran importancia al orientar la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias al prestar atención al avance del estudiante conforme a su ritmo particular y el reconocimiento de su estilo de aprendizaje, de tal forma que genere y desarrolle dinámicas que propicien otras habilidades, como la autoevaluación, co-evaluación y la toma de decisiones.
El contacto personal de estudiante y asesores se determina por la comunicación dada entre ellos; es horizontal y bidireccional, pues se comparten experiencias personales y profesionales al participar en la apropiación de la competencia.
Es muy importante recordar que en esta modalidad educativa, a través de los materiales educativos autoinstruccionales, se brinda apoyo académico al estudiante en el transcurso de la asesoría realizando actividades, como las siguientes:
Modalidades de asesoría.
Tipos de asesoría
Entre las ventajas de la asesoría individual se citan:
Algunas ventajas que ofrece este tipo de asesoría:
Estos dos tipos de asesorías son parte del proceso de formación tanto del estudiante como del asesor. La organización y programación de las mismas obedece a los requerimientos y recursos del estudiante, así como al apoyo que el asesor pueda proporcionarle, tanto como a los ya establecidos en los programas de estudio.